Junta Regional de Calificación de Invalidez del Valle del Cauca
 
¿Quiénes Somos? ¿Qué son las JCI? ¿Miembros? Preguntas Frecuentes Próximas Juntas Recursos
Inicio Contáctenos

Preguntas Frecuentes


En esta página podrá encontrar la información sobre las dudas más frecuentes:



Calificación de pérdida de la capacidad laboral de educadores y de servidores públicos de- Ecopetrol:

El trámite ante la Junta Regional de Calificación de Invalidez se surtirá, sólo después de efectuarse la calificación correspondiente por los profesionales o entidades calificadoras competentes del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio o de Ecopetrol, según el caso.
Arriba

Fundamentos para la calificación del origen y grado de pérdida de la capacidad laboral:

Fundamentos de hecho:

Lo componen la historia clínica y en general, los que puedan servir de prueba para certificar una determinada relación causal, tales como:

  • Certificado de cargos y labores . Realización de actividades
  • Subordinación
  • Uso de determinadas herramientas
  • Aparatos, equipos o elementos . Contratos de trabajo
  • Testimonios

Fundamentos de derecho:

Son todas las normas que se aplican para el caso que se esté tratando.

Ni las EPS e IPS están obligadas a realizar mediciones ambientales, análisis de puestos de trabajo o procedimientos de valoración en las empresas.

Esta obligación está a cargo del empleador y en su defecto de la ARP
Arriba


Pasos a seguir ante la junta regional de calificacion de invalidez para que sea emitido el certificado de calificacion por la perdida de su capacida laboral:

1- presentacion de la solicitud - descargue archivo:

la cual debera contener el motivo por el cual se envia a calificacion y anexar los documentos según sea el caso.

podra ser presentada por una de las siguientes personas.

* el afiliado o su empleador, el pensionado por invalidez o aspirante a beneficiario o persona que demuestre que esta imposibilitado.

* la administradora del regimen de ahorro individual con solidaridad.

* la administradora de riesgos profesionales

* La compañía de seguros

* La entidad promotora de salud, por intermedio de la administradora, en los casos de solicitud para determinacion del origen de la invalidez o de la muerte.

* Los aspirantes a beneficiarios de subsidios, indemnizaciones o pensiones, por intermedio de la caja de compensacion familiar, la administradora del fondo de solidaridad pensional o la admninistradora del fondo de solidaridad y garantia.

* Las entidades o personas autorizadas por las secretaria de educacion y las autorizadas por la empresa colombiana de petroleos.

* Las entidades o personas autorizadas por los fondos o empresas que asumian prestaciones sociales en regimenes anteriores a los establecidos en la ley 100 de 1993, para los casos de revision o sustitucion pensional.

* Las personas con discapacidad y los empleadores que requieran el certificado de perdida de capacidad laboral o invalidez para obtener beneficios de ley.

* Por intermedio de las administradoras del fondo de solidaridad pensional .las personas que requieran la pension por invalidez como consecuencia de eventos terroristas.

* Por intermedio de los inspectores de trabajo y seguridad social del ministerio de trabajo y seguridad social, los trabajadores no afiliados al sistema de seguridad social o sus empleadores, en el evento que exista reclamacion.

* Las autoridades judiciales o administrativas, cuando estas designen a las juntas como peritos.

* El afiliado o su empleador, el pensionado por invalidez o el aspirante a beneficiario, podra presentar la solicitud por intermedio de la administradora, compañía de seguros o entidad a cargo del pago de prestaciones o beneficios, o directamente ante la junta de calificacion de invalidez

NOTA:las solicitudes ante las juntas de calificacion de invalidez deberan allegarse dentro de los diez (10) dias siguientes a la fecha de presentacion de la peticion del interesado.

2- Pago de honorarios: Por cada dictamen emitido por la junta de calificacion de invalidez, la entidad correspondiente debera pagar como honorarios, una suma equivalente a un (1) salario minimo legal mensual vigente al momento de la solicitud.
($ 358.000 año 2004).

El monto de los honorarios deben ser consignados en la cuenta del banco agrario de colombia no. 6-925066396-1 a nombre de la junta regional de calificacion de invalidez del valle del cauca dentro de los cinco (5) dias siguientes a la presentacion de la solicitud. o del recurso de apelacion, debiendo allegar copia del recibo de consignacion.

Estos honorarios seran pagados por la entidad de prevision social o quien haga sus veces, la administradora, la compañía de seguros, el pensionado por invalidez, el aspirante a beneficiario o el empleador.

Cuando el pago de los honorarios de las juntas de calificacion de invalidez hubiere sido asumido por el interesado, tendra derecho al respectivo reembolso por la entidad administradora, de prevision social o el empleaor, una vez la junta dictamine que existio el estado de invalidez o la perdida de capacida laboral.

3- Reparto o asignacion

Una vez radiacada la solicitud se procede a efectuar el reparto o asignacion a uno de los medicos ponentes.

Recibida la solicitud por el ponente, este procedera a la valoracion de la persona, cuando estime que se requiere dicha valoracion.

Si son remitidos por entidades directamente o atraves del correo nuestro personal llamara a informar sobre fecha y hora de cita con medico ponente.

Luego es valorado por el psicologo.

Si la persona que va aser calificada no asiste a la cita fijada por el secretario de la junta este dara aviso por escrito a las partes interesadas, procediendo a la suspension del tramite hasta tanto se realizace la valoracion o se comprube la imposibilidad de asistir a la cita o del traslado del medico ponente

4- La audiencia.

Una vez sustanciada la solicitud por el medico ponente y el psicologo se cita al afiliado, al pensionado o al beneficiario y se informa a todos los interesados sobre la fecha hora de la audiencia y los temas a tratar.

En esta audiciencia con la asistencia de todos los miembros de la junta y el voto favorable de la mayoria de ellos se adoptan las desiciones y se emite el dictamen.

Finalizada la audiencia se notifica la decisión.

Si cualquiera de las partes queda inconforme con la decisión podra hacer uso de los recursos de reposicion ante la junta regional y/o apelacion ante la junta nacional dentro de los 10 dias siguientes a su notificacion.

Para el recurso de reposicion y /o apelacion no se requieren formalidades especiales, solo debe exponer usted los motivos de su incomformidad y aportar las pruebas que pretenda hacer valer.

El recurso debera ser resuelto por la junta dentro de los diez (10) dia siguientes a su recepcion y no tendra costo alguno.

Si el recurso no es presentado en tiempo, el secretario asi lo informará a la junta de calificación o sala de decisión respectiva en la sesión siguiente, quedando en firme el dictamen proferido.

En caso de recurso de apelación el secretario de la junta regional lo remitirá a la junta nacional de califciación de invalidez, para efecto remitira toda la documenttación que sirvió de fundamento para el dictamen e informara a las partes interesadas sobre dicho trámite.

El dictamen emitido por la junta nacional de calificación de invalidez se notificará y contra él, sólo proceden las acciones ante la jurisdicción laboral ordinaria.

Documentos que se deben allegar con la solicitud de calificación:

Calificación de Pérdida de Capacidad Laboral:

1- Historia clinica del afiliado, del pensionado por invalidez o del posible beneficiario, segun sea el caso, o resumen de la misma, en donde conste los antecedentes y el diagnostico definitivo, lo cual sera aportado por el trabajador o posible beneficiario o por la entidad administradora o empresa promotora de salud correspondiente.
2- Examenes clinicos, evaluaciones tecnicas y demas examenes complementarios, que determinen el estado de salud del afiliado, del pensionado por invalidez o del posible beneficiario, lo cual sera aportado por el trabajador o posible beneficiario o por la entidad administradora o empresa promotora de salud.
3- Certificacion sobre el proceso de rehabilitacion integral que haya recibido la persona o sobre la improcedencia del mismo, lo cual sera aportado por el trabajador o posible beneficiario o por la entidad administradora o empresa promotora de salud correspondiente.
4- Certificado de cargos y labores y analisis del puesto de trabajo que desempeña el afiliado, cuando se requiera, lo cual sera aportado por el o los empleadores correspondientes o por la entidad administradora de riesgos profesionales, según el caso.

Determinación del origen del accidente, de la enfermedad, de la invalidez o de la muerte:

1- Informe del accidente de trabajo o de la enfermedad profesional elaborado por el empleador y en su defecto, el reporte de la entidad o institucion que le presto la atencion medica inicial o del trabajador o de las personas interesadas, aportados por la persona o entidad que haya realizado tal informe o reporte.

2- Concepto de la administradora de riesgos profesionales sobre el origen.

3- Concepto de la entidad promotora de salud sobre el origen.

4- Exámenes médicos de ingreso a la empresa o sitio de trabajo, si los hubiere, lo cual sera aportado por el empleador correspondiente o por la entidad admnistradora según sea caso.

5- Exámenes periódicos ocupacionales, si fueren del caso, lo cual será aportado por el empleador o por la entidad admnistradora correspondiente.

6-Análisis del puesto de trabajo que desempeña el afiliado, cuando sea necesario, lo cual será aportado por el empleador correspondiente o por la entidad administradora según el caso.

7- Mediciones ambientales cuando se requieran, lo cual será aportado por el empleador correspondiente o por la entidad administradora según el caso.

8- Certificacion de cargos y labores desempeñadas por el afiliado dentro del empresa o sitio de trabajo al momento del accidente, si se trata de definir origen del mismo, o en todo el tiempo laborado en la empresa cuando se trate de determinar el origen de la enfermedad, lo cual sera aportado por el empleador correspondiente o por la entidad admninstradora según sea el caso.

9- Las disposiciones de salud ocupacional de la empresa a que se encontraba sometidoel afiliado, cuando se requieran, lo cual sera aportado por el empleador correspondiente o por la entidad admnistradora según el caso.

10- Para determinar el origen de la muerte la solicitud debera allegarse en todos los casos con el corespondiente registro civil de defuncion ademas de los documentos citados en los numerales anteriores. cuando fuera el caso, debera anexarse a la solicitud el acta de levantamiento del cadaver.

  • cuando la solicitud sea presentada por el trabajador, pensionado, empleador o posible beneficiario, debera anexarse copia del aviso dirigido a la administradora o compañía de seguros, sobre la solicitud de calificacion ante la junta.
Dictamen:

Los dictámenes deben contener las decisiones sobre:

1- El origen.
2-Calificación porcentual de pérdida de la capacidad laboral.
3-Fecha de estructuración

Contra el dictamen emitido procede el recurso de reposición, el cual podrá interponerse directamente dentro de los diez (10) días siguientes a su notificación. Este recurso deberá ser resuelto por la junta dentro de los diez (10) días siguientes y no tendrá costo alguno.

El dictamen emitido podrá ser apelado dentro de los diez (10) días siguientes a su notificación.

La junta regional lo deberá remitir dentro de los dos (2) días siguientes a la Junta Nacional de Calificación de Invalidez.

Pago gastos de traslado, valoraciones por especialistas y exámenes complementarios, todos los gastos estarán a cargo de la entidad administradora, entidad de previsión social, compañía de seguros, empleador, o solicitante correspondiente.



Banner

Banners


Usted es el visitante
número:
Junta Regional de Calificación de Invalidez del Valle del Cauca - Todos los derechos reservados.
Calle 5E No. 42A-05 Barrio Tequendama - PBX 5531020 - Cali - Colombia